martes, 15 de septiembre de 2015

TODOS SANTOS, PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR


+ Asociación Mexicana de Escritores de Viajes (Mexican Travel Writers)
Todos Santos, ofrece a sus visitantes un gran número de atractivos históricos y culturales.
Entre los atractivos que deben visitarse se encuentran la Misión de Nuestra Señora del Pilar, el Teatro General Manuel Márquez de León, el Centro Cultural Prof. Néstor Agúndez, la plaza, las casonas porfirianas, las galerías de arte, el Centro Cultural Siglo XXI y por supuesto las Playas de Todos Santos.
La cultura todosanteña destaca por su rica cocina tradicional a base de productos marinos. Entre sus típicos postres destacan los ates de mango y guayaba, los cubiertos en almíbar de papaya, calabaza, toronja, camote, limón, ciruela, naranjita; las mermeladas de tomate y papaya, las arepas de harina de trigo y piloncillo y las coyotas clásicas del lugar.



Todos Santos se ha distinguido por su vocación cultural, ha sido cuna de pintores, escultores, artesanos, poetas e intelectuales. A finales de la década de los noventa del siglo pasado (XX) el sitio fue elegido por pintores y escritores de origen americano como lugar de descanso, y muchos de ellos han establecido ahí su residencia. Actualmente cuenta con alrededor de veinte galerías de arte y escultura, así como numerosas tiendas especializadas en artesanías de estilo mexicano.
En el año 2006, logró el reconocimiento de Pueblo Mágico de México por parte de la Secretaria de Turismo. Se cuenta con un festival en el mes de Enero: El Festival de Música; en Febrero, El Festival del Arte (con conciertos, bailables y exposiciones) y El Festival de Cine Todos Santos; El Festival del Vino en el Mes de Mayo; en Agosto, El Festival del Mango; sus fiestas patronales el 12 de Octubre;el Festival del Tiburón y el Festival del Cine Francés en Noviembre.
Un atractivo muy importante para el turismo extranjero, es el Hotel California, el cual según cuenta la leyenda urbana es el que inspiró al grupo The Eagles para escribir su famosa canción en 1976.
En los años recientes, ha sufrido una fuerte migración extranjera y nacional; la primera, principalmente de Estados Unidos y Canadá; la segunda, de jornaleros traídos de Guerrero y Veracruz. La presencia de los extranjeros ha ocasionado cambios en la vida social del pueblo, el apropiamiento de los espacios céntricos, la compra de casas y terrenos y el afloramiento de negocios dedicados a la compraventa de bienes y raíces.
El reto de este pueblo en el futuro es que no se pierdan las tradiciones y que los extranjeros sepan respetar y enriquezcan de manera incluyente la cultura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán atendidos y aquellos que sean propositivos para la comunidad de Los Cabos, serán publicados y compartidos.